domingo, 24 de agosto de 2014

Una vez fui fan de Pokémon

Hola, pues después de más de un año de que abrí este blog y no publicar absolutamente nada más que un pésimo post de bienvenida, pues aquí posteo otra vez.

Este post lo quiero dedicar a una afición que tuve hace ya más de 10 años, y cómo es que fue que la fui dejando con el paso de los años. Sí, como dice el título del post, fui fan de Pokemon, al menos de la serie como seguramente. muchos lo llegaron a ser. Así que si alguien lee esto, no esperen a que mencione mucho los videojuegos porque realmente NO TUVE NINGUN JUEGO (Hasta un tiempo después que los jugué solamente en emulador.)



Ésto me inspiró un poco hoy al mediodia cuando estuve leyendo una publicación de Atomix dedicada a la como fue la historia de Pokemon desde que pisó suelo mexicano, pues incluso menciona cosas que ni yo conocía como que el juego llegó antes de que la famosa serie se transmitiera por primera vez en televisión abierta.

Resumiendo un poco lo que dice la publicación, se menciona que cuando los primeros juegos de Pokemon llegaron a México, realmente casi nadie, pero realmente casi nadie conocía Pokemon, el autor menciona de que se le hacía dificil buscar a algún otro fan de la franquicia nipona, pero hasta que como mencioné antes, la serie llegó a las pantallas de televisión en México.

Lo que me impresionó de esa publicación de Atomix fue que incluso mencionan hasta las fechas exactas de los acontecimientos en los que iba poco a poco tomando lugar la famosa "Pokemanía"  en nuestro país.


Recordando viejos tiempos.
Debo admitir que mientras iba leyendo toda esta publicación me llegó como a todo nostálgico un flashback  de todo lo que recuerdo cuando era fan de ello. Algo que recuerdo muy bien es que la serie de anime llegó primero a la TV abierta (Canal 5) y después a la TV de paga (Cartoon Network).

Cuando se transmitieron los primeros capítulos en ese entonces yo iba terminando el 5to año de primaria, y sin embargo fue durante el periodo vacacional donde realmente no me perdía ningún capitulo de la serie. Pokemon era junto con Dragon Ball Z el prime time de la TV abierta en ese entonces.

Pero no fue hasta que comenzó el siguiente ciclo escolar en el que entré a 6to año, y desde la primera semana de escuela era tan notorio que todo el mundo perdía la cabeza por Pokemon. Todo mundo llegaba a la escuela y lo que pasó en el capitulo de ayer era casi un obligado tema de conversación. Claro no faltaban dos que tres "amargueitors" que te querían decir que era una "babosada de serie". Pero en serio, era tan padre como a todo mundo le encantaba Pokemon, recuerdo como los niños que entraban a 1er año jugaban a ser Pokemon, que "le hacían como Pikachu, Squirtle, Bulbasaur, Charmander, etc." Cuando veíamos a los niños de primero hacer eso yo les solía decir a mis amigos que en caso de que no hayas visto el capitulo de ayer, ellos se encargaban de recrearlo. jajaja

Cuando eran los primeros 150 pokemon, recuerdo que me aprendí, los nombres de todos, sus evoluciones, tipo de pokemon, y qué ataques hacían. Me llegué a aprender de memoria los famosos poke-raps que salían al final de cada capitulo que te mencionaba los nombres de los pokemon. Es que el ritmo era tan pegajoso.

Algo que recuerdo era que me encantaba dibujar los pokemon y los pegaba en la pared de mi cuarto, no dibujé muchos pero sí algunos, recuerdo que mi pokemon favorito era Squirtle.

OH, y cómo olvidar la primera Pelicula, y aquella escena que a más de uno nos sacó las lagrimas.

T_T


Mercancía, mercancía everywhere (ka-ching ka-ching!!! $$$$)
Con el gran éxito de la serie no pasó mucho tiempo para que ciertas compañías de refresco, papas fritas, cereales, galletas, comida rápida, juguetes, ropa, papelería, etc, no desaprovechara ese éxito que tenía para comenzar a sacar mucha mucha mercancía de Pokemon, aparte de los tazos, sacaban figuras, pequeños juguetes, posters, cuadernos, estampas, albumes, ropa,

Ah! y claro, los juegos de video para el entonces GameBoy que era la consola portátil del momento (por no decir la única que existía en el mercado), se vendían a montones,

Recuerdo que había quienes llevaban su Game-Boy a la escuela para jugar y creo que también para intercambiar pokemons (supongo), como mencioné al principio, nunca tuve ningún juego para lo cual fue imposible para mí interactuar de esa forma (sí tenía el Game-Boy pero ya se me había descompuesto). Sin embargo eso se aplacó un poco con la llegada de los Tazos de las papas Sabritas, tristemente siempre que tenía tazos terminaba perdiendolos pues no era muy bueno jugando Tazos (desde que salieron los primeros de los Looney Tunes). Igual cuando salieron las tapas coleccionables del refresco Mirinda de Pepsi.

ooh, mis tazos que encontré hace poco. n_n


El algun momento de esa vida me regalaron un juguete de Pokemon que eran los Pokemon Rattata y Raticate y una pokebola (creo que era la de Maestro Pokemon), de los cuales tengo aún en mi mano a Raticate, los otros han de estar rodando por ahi aún en la casa esperando a que algún día los encuentre.

oooh Raticate. hubiera preferido a Squirtle o a Pikachu. XD


La secundaria, la iglesia y el final
No fue hasta que entré a la secundaria cuando comenzó el distanciamiento con esa pseudo-afición, le digo pseudo, porque tal vez no haya sido del todo, porque nunca tuve un un juego y pues de un tiempo para acá, cuando se habla de Pokemon, se habla más de los juegos que de la serie de TV.

Pero como fue que fui dejado de lado ese mundo. Bueno, aquí algunas razones:

- La secundaria. Tristemente desde que entré al primer año, tuve la desfortuna de que no había casi nadie, por no decir mejor nadie, para comentar al menos de la serie, no podías mencionar Pokemon sin que te criticaran con mamadas de "eso dejaselo a los de primaria", "eso es para mongoles" y cosas así. Incluso algunos maestros te hacía burla.

- La iglesia. Sí, no fue hasta que comenzó aquella "controversia" de que Pokemon entre otros programas, especificamente series de Anime eran "diabólicas". Que hasta se había organizado una quema de mercancía que terminó por cancelarse. Y al famoso pastor Josué Yrion y los Nintendos sucios y perversos que han existido.

Sr. Yrion, por favor sonría a la cámara.


Recuerdo cuando Pokemon iba también poco a poco dejando de transmitirse o con bruscos cambios de horario, transmisión y retransmisión de capitulos de modo que le fui perdiendo el hilo poco a poco, comenzó a volverse un caos. Al menos para mí. Y como ya para entonces habíamos cancelado el cable, que era donde más se transmitía la serie, pues ni como seguir viendola.

En parte no todo fue tan malo, pues ya en esa época como todo adolescente fue experimentando muchos cambios, emocionales, de pensamiento, de gustos y aficiones, etc. Por ejemplo en esos años, comencé a dejar de ver TV, y me enfoqué un poco más en escuchar la radio y meterme más en internet, o cuestionar otras cosas como la iglesia (graciosamente) o el gobierno.

Pero bueno, ya para terminar, y ya a mi edad y a como está el mundo de los videojuegos y volviendo al tema sobre Pokemon, aunque ya estoy completamente distante y por mucho indiferente de ese universo, reconozco el éxito que tiene esta franquicia, de modo que ha lo ha llevado a cosas grandes, como poner la imágen de Pikachu en los aviones o en la camiseta de la selección japonesa de futbol, etc.

Y bueno, espero no les haya aburrido mucho este rato de nostalgia mía y mi epoca de cambios de la niñez a la adolescencia. Y bueno, ya para despedirme dejo un video del Negas sobre Pokemon, más o menos me recordó a mí cuando dejé esa afición. Saludos. :D

1 comentario:

  1. Y que veo tu comentario, así que vine a poner mi granito de arena (de la buena XD).

    Lo importante es empezar de ceros, ¿no crees manito?
    Espero ver mas cosas tuyas por aquí y gracias por tu comentario.

    Respecto al tema... seh... tienen exito, solo que la serie dejé de prestarle atención después de que salieron con sus jaladas de concursos pokemon y los 625.70 nuevos pokemón.
    Soy de la idea de que la serie chida fue hasta antes de que Ash se fuera a la región Johto... pero bueno cada quien...

    Saludos manito y gracias de nuevo por pasar a mi blog... =D

    ResponderEliminar